En Ecuador no existen subsidios a los combustibles del 2019 al 2022

El Estado, a través de Petroecuador, obtiene ganancias en la venta de los combustibles. Los ecuatorianos, al vivir en un país petrolero, tenemos derecho a precios bajos de combustibles.

En octubre de 2019, el gobierno de Moreno habló de un aproximado de 1400 millones de dólares de “subsidio” a la población que consume diésel y gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotriz. Las cifras que fueron difundidas, sin determinar el método de cálculo, permitieron “justificar” la promulgación del Decreto 883, que en lo fundamental elevaba drásticamente el precio de estos derivados del petróleo, y acarreaba el consecuente encarecimiento de la vida.  

En esa misma línea, en el 2020, aprovechando la pandemia, Moreno estableció el sistema de bandas a través del Decreto 1054, que mes a mes incrementó el precio de los combustibles.

En octubre de 2021, ya con Guillermo Lasso como presidente, se congelaron los precios de los combustibles después de un incremento del 46% para las gasolinas y del 90% para el diésel.

Hoy, a casi tres años de las manifestaciones de octubre del 2019, y frente a un nuevo paro nacional convocado desde las organizaciones sociales, el precio de los combustibles sigue siendo el detonante y parte de los 10 puntos a discutir planteados por la CONAIE.

Históricamente nos han hablado del subsidio a los combustibles y el gas de uso doméstico, sin hacer mayor ejercicio que la multiplicación del precio internacional por la demanda del país, menos el precio de venta al público. Sin embargo, desde los distintos gobiernos, ninguno ha explicado el porqué de este cálculo simple si somos un país petrolero y que además refina el 45% de la demanda nacional de combustibles y, por otro lado, también exporta un significativo volumen de derivados. 

ANTEP, a partir de datos oficiales de la estatal Petroecuador, analizó los costos e ingresos resultado del proceso completo de refinamiento, transporte y comercialización de los derivados del petróleo de los últimos tres años.

En el Ecuador, los combustibles para satisfacer la demanda nacional se obtienen a partir de dos procesos, el primero es la refinación de petróleo en los tres principales complejos del país (Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad), y el segundo, mediante mezclas de derivados producidos localmente con naftas importadas. Como lo mencionábamos del proceso de refinación del crudo no sólo se obtienen gasolinas (naftas) y diésel, sino muchos más productos que incluyen también fuel oil, asfalto, solventes, GLP, Jet A-1,  AVGAS, lubricantes, nafta base, gas natural, gas natural licuado, residuo crudo, azufre, gasóleo, etc. 

Por tanto, si queremos determinar los costos en los que incurre el Estado para satisfacer la demanda interna, debemos incluir en el cálculo el costo de producción de la materia prima (petróleo), y sumar los costos de importación de derivados para mezclas. Este total, comparado con los ingresos por ventas, da el valor global de los subsidios, mismos que ANTEP ha demostrado de manera pública su inexistencia.  

Es importante tomar en cuenta que el petróleo que se carga en las refinerías debe ser calculado con el costo de producción de Petroecuador, no al precio internacional. Ecuador es un país petrolero que tiene costos bajos de producción de crudo y cuenta con tres refinerías para producir derivados del petróleo.

Para el primer paso, se debe determinar los costos de producción en refinerías, para lo que se obtiene los siguientes cuadros para 2019, 2020, 2021 y los primeros cinco meses del 2022:

De los informes estadísticos de Petroecuador para cada año, se obtiene también los costos de importación, y de los ingresos por venta interna (a precios regulados) y exportación de derivados (esto debido a que algunos de los derivados que se obtienen del proceso de refinación no son demandados localmente, pero sí a escala internacional como el jet fuel y el gasóleo). De aquí se puede obtener el siguiente cuadro para el proceso productivo global: 

Con los datos antes presentados, podemos llegar a varias conclusiones. La principal, ya desde el 2019, antes de la liberación de los precios de los combustibles, no existía subsidio.

En el 2019, el balance final del proceso registró una utilidad de USD 152,52 millones para Petroecuador. Este monto sube a USD 280,27 millones en el 2020 y a USD 683,59 millones en el 2021.

En el 2022, a pesar del elevadísimo precio del petróleo y las naftas que se importan a precio internacional, todavía se obtiene utilidad, menos que la de los tres años previos, pero aun así no se puede hablar de subsidios por parte del Estado. De mantenerse estas condiciones, la proyección a finales de este año sería de USD 82,11 millones de superávit.

Otra conclusión obvia, es que el proceso de producción de derivados para satisfacer la demanda interna se autosustenta a partir de la comercialización de todos los productos obtenidos. Esto aun tomando en cuenta que la eficiencia de refinación en nuestras plantas es baja.

Precisamente por esto, es necesario aumentar la eficiencia de las plantas refinadoras, a través de inversiones adecuadas provenientes de la misma utilidad del proceso, esto significaría incrementar la eficiencia de refinación, obteniendo más derivados, reduciendo la necesidad de importación, e incluso aumentando la ganancia del proceso productivo global.

No es correcta la afirmación de que el Estado está “regalando” combustibles, pues en realidad como se ha demostrado existe utilidad en el proceso, y los precios de 2019 podían ser sustentados gracias a la producción de derivados que salen del petróleo que es de propiedad de todos los ecuatorianos, en las plantas refinadoras que son propiedad también de todos los ecuatorianos. Nadie nos regala nada, simplemente estamos aprovechando nuestros recursos para mantener estables los costos de la energía, y por tanto los costos de la producción nacional de bienes y servicios. 

El incremento en el precio de combustibles y la utilidad que se obtiene del proceso de producción y comercialización de combustibles, se traduce en refinerías estatales más atractivas y rentables para el modelo privatizador planteado por el Gobierno de Guillermo Lasso.

Los elevados precios de los combustibles, en la práctica, significa que la mayoría de la población subsidie a los grandes grupos económicos a los que se reduce impuestos, incluyendo el impuesto a la salida de divisas.  

7 comentarios sobre “En Ecuador no existen subsidios a los combustibles del 2019 al 2022

  1. Este informe y análisis debe ser entregado a la sociedad civil y en especial al movimiento indígena y a su líder máximo para que con este antecedente exija al Gobierno del desencuentro considerar sus peticiones. ..

    Me gusta

  2. Tengo una pregunta: esto significa que los derivados importados que abastecen el 55% de la demanda interna, no es que ingresan y directamente pasan a la venta, como siempre se nos ha dicho, sino que se deben mezclar para salir a la venta?

    Me gusta

  3. Yo soy analista financiero, con mucha experiencia, he hecho consultoría en finanzas en 12 países de la región, los datos mostrados son insuficientes para llegar a una conclusión, falta detalle. Tengo 80,000 seguidores en mis redes sociales, si ustedes me proveen la información para analizarla y se comprueba que lo que ustedes dicen es verdad, ofrezco mis redes sociales para darlo a conocer a la mayor cantidad de gente posible. Tiktok @jc4ld3r0n

    Me gusta

    1. Estimado JC Calderón, gracias por ofrecerte a analizar nuestros estudios. Precisamente la idea es transparentar, y por ello le exigimos al gobierno hacer lo mismo.

      En cuanto a tus dudas:

      1. Toda la información de input se encuentra en los informes estadísticos de Petroecuador que son públicos y constan en la página oficial.
      2. Para calcular los costos de producción de petróleo, se calcula multiplicando el volumen de crudo cargado a refinerías en cada período, por el costo de producción del barril promedio para el mismo período (este costo de producción se calcula dividiendo el presupuesto ejecutado de producción, opex + capex, para el volumen total producido por la empresa estatal) El costo de producción del barril varía dependiendo del período entre 16 y 18 usd/bl. (Es la ventaja de ser productor de petróleo)
      3. El costo de transporte se obtiene de la proporción de la ejecución presupuestaria del rubro transporte, correspondiente al volumen que se cargó en refinerías para cada período, comparado con el volumen transportado total (porque en la ejecución consta también el transporte de crudo para exportación que no entra en este análisis).
      4. Los costos de refinación y comercialización se obtienen directamente de la ejecución presupuestaria de estos rubros para cada año.
      5. Los valores monetarios de importación de derivados y exportación de derivados, se obtienen directamente de los informes estadísticos de Petroecuador.
      6. Los valores de venta interna se obtienen directamente de los reportes estadísticos de Petroecuador.

      Se suma los egresos (costos) y se suman los ingresos. La diferencia entre ambos es el valor mostrado como balance final.

      Lo importante aquí para poder hacer el cálculo es entender el proceso. Que la parte que producimos localmente de combustibles no nos cuesta el precio internacional, sino el costo de producción (que es lo que realmente eroga el Estado incluso en materia prima, es decir el crudo). La parte que importamos sí viene a precio internacional y también pasa por un proceso previo a convertirse en gasolina, por lo que es materia prima importada (caso de las naftas).

      Al final lo que obtenemos es la utilidad final de todo el proceso donde se incluyen todos los derivados (GLP, gasolinas, diésel, fuel oil, etc.)

      Lo que hace el gobierno, al solo multiplicar la diferencia para cada combustible entre el precio internacional y el precio de venta local y multiplicar por la demanda, aplicaría si no fuéramos un país productor de petróleo y derivados y por el contrario fuéramos un país 100% importador de combustibles.

      Me gusta

Deja un comentario