Resultados: La Consulta Popular del ITT y los amigos del pueblo

Con el 93.02% de las actas escrutadas según datos del CNE, el “Sí” se impone en la consulta popular del ITT; con un 58.99%, en contra del 41.01% del “No”. Una vez analizados los resultados, por provincia se puede advertir que el “Sí” se impone en casi todas las provincias, con excepción de Orellana y Sucumbíos, que son precisamente las dos provincias petroleras directamente afectadas. En estas provincias, el “No” se impone con 57.61% y 51.48%, respectivamente. Sobre la base de estos datos, los trabajadores de la energía y el petróleo nos permitimos afirmar:

1. Queda demostrado que, precisamente, las poblaciones asentadas en las zonas de operación petrolera; a las que el ambientalismo de las ONGs, financiadas con fondos internacionales decían defender, rechazaron la consulta popular. La población directamente vinculada a la explotación petrolera defiende la empresa estatal y los recursos petroleros; contrario a lo que manifestaron los defensores de los capitales verdes. Esas poblaciones tienen claras las consecuencias económicas, sociales y ambientales de esta consulta, que fueron advertidas por los trabajadores.

2. El triunfo del “Sí”, impulsado y financiado por las ONG que responden a los intereses de los capitales verdes internacionales, no solo abre la puerta de entrada a los bonos de endeudamiento de carbono, como una nueva forma de dependencia en nuestro país, sino que abre el camino a la privatización del resto de campos petroleros (contexto en el que Sacha es el premio mayor), de infraestructura como refinerías y de los negocios de la importación de combustibles, para lo que buscan la elevación del precio oficial de venta. El gobierno actual o el que vendrá, justificarán que, al haber dejado de recibir 1200 millones de dólares de renta petrolera, y al tener que invertir en la remoción de infraestructura del ITT, no cuentan con los recursos para invertir en el resto de campos e infraestructura, y por tanto la salida que darán será entregarlas a capitales privados.

3. Por lo anterior, los capitales petroleros privados no participaron en la campaña mediática por el “No” como lo hicieron los capitales verdes a favor del “Sí”. El “Sí” también beneficia a las transnacionales petroleras, toda vez que se afecta un campo de producción 100% estatal (el ITT) y abre el camino a la privatización del resto de campos. La opción del “No” fue principalmente levantada por los trabajadores petroleros y sostenida únicamente con recursos modestos y propios, en defensa del patrimonio de la nación y la empresa de propiedad de todos los ecuatorianos.

4. A pesar de haber perdido la batalla de la consulta, el 41% que apoyó el “No” demuestra que el triunfo de los trabajadores es haber desnudado, ante la opinión pública, a “los amigos del pueblo y la naturaleza”; haber denunciado la política de las ONGs financiadas por capitales internacionales en nuestro país, que dirigen organizaciones sociales a través de su dinero. Generamos la necesidad de que el pueblo discuta el verdadero papel que juegan estas organizaciones, que se establecen en el país, pero de las que nadie sabe nada y a nadie rinden cuentas. Hoy los trabajadores del campo y la ciudad pueden discutir con mayor claridad, el papel que juegan las ONGs en la dirección del movimiento popular, para entender la necesidad de levantar la independencia política de la clase trabajadora.

Los trabajadores declaramos que el resultado de esta consulta no nos detiene. Nuestra principal lucha es en defensa de los recursos de la nación y, por tanto, contra las privatizaciones que vendrán. Estamos movilizados y unidos para enfrentar esta lucha, junto a nuestro pueblo.

Directiva Nacional ANTEP

21 de agosto de 2023

Deja un comentario