El Campo Amistad – Bloque 6, es un campo de gas natural ubicado en el Golfo de Guayaquil. Según la información publicada por Petroecuador, este Bloque marino cuenta con 17 pozos perforados, de los cuales 3 pozos están en producción. Tiene facilidades instaladas para producir 94 millones de pies cúbicos de gas metano que incluye 4 plataformas marinas, una línea de 12 pulgadas de 72 Km de largo, una base logística, un muelle, un helipuerto y una planta de deshidratación. Actualmente la producción de gas es de 21 millones de pies cúbicos por día (21315 millones de BTU). Las reservas probadas de gas se calculan en 146 mil millones de pies cúbicos de gas.
¿Por qué hablamos de este campo? Porque como ocurre con todos los recursos hidrocarburíferos en nuestro país, alrededor del campo operado por la empresa estatal y sus instalaciones, rondan los intereses privados. La justificación sería la “necesidad urgente” de contar con gas natural en los meses por venir.
Esta vez el protagonista de la historia, no es solo el conocido emisario de los intereses de importadores y empresas extranjeras, el Ministro de Energía Santos Alvite, sino también uno de sus delfines, el Gerente de CELEC Gonzalo Uquillas. Según publicación de diario El Universo de 12 de septiembre de 2023, Uquillas explicó “la necesidad de importar gas natural a través de usar instalaciones de Campo Amistad o a través de una barcaza que abastezca a Termogas Machala”. De lo contrario, explicó, no se podría contar con la generación de 130 MW, lo que afectaría al país en época de estiaje (octubre a marzo 2023). Vamos entonces a analizar qué es lo que está alrededor de Amistad y por qué tanta insistencia alrededor de la utilización de sus instalaciones para importar gas.
Una mirada hacia atrás para entender mejor
Cuando en 2019 y 2022 se debatía acerca del precio de los combustibles, los trabajadores habíamos advertido que toda la política de hidrocarburos del gobierno está orientada a beneficiar a los importadores privados. Por decreto se abrió la posibilidad de importación de combustibles para capitales particulares, según decían para “acabar con el monopolio estatal”. Para ello, se “autorizó” a Petroecuador a suscribir contratos con empresas privadas para que éstas usen las instalaciones estatales con este fin.
Condición necesaria para el negocio privado, es la existencia de mercado que pueda comprar esos combustibles importados. En el caso de las gasolinas y diésel, para crear ese mercado era necesario elevar los precios para equipararlos a precio internacional; en el caso del gas es un poco más simple, porque el gas natural tiene solo un uso industrial, tanto para generación eléctrica, como para ciertas industrias como la cerámica. Es decir, no tiene un impacto directo en la población como el caso de los combustibles.
Entonces, para darle mercado a los importadores solo necesitan hablar del “miedo al estiaje”, de la “situación crítica de la generación eléctrica” y de la “necesidad urgente de gas y la incapacidad del estado para producirlo”. Con esto, el círculo se cierra con la ahora legal posibilidad de usar infraestructura del Estado para la importación privada. Así, prácticamente exigen la utilización de la infraestructura de producción para la importación. Incluso, si la importación la realiza la empresa estatal, sería a costa de sacrificar su propia producción local para beneficiar la compra a un proveedor extranjero a mucho mayor precio.
El Ministro Santos Alvite, ha estado vinculado a la cartera de Energía el gobierno pasado y el actual. Por ello, una pregunta que no podemos dejar de hacer es: ¿si tan vital es el gas para nuestra generación eléctrica en época de estiaje, por qué los gobiernos no han invertido en la producción del campo Amistad?
Las matemáticas no mienten
A los trabajadores no nos basta el relato; para nosotros es vital probar lo que decimos de manera científica. Vamos a analizar, por tanto, las cifras que nos da el mismo señor Uquillas. Volvemos a diario El Universo: “El precio del gas en la primera opción con buque FSRU sería 4 o 5 veces más caro que el que se compra a Petroecuador, es decir $15 o $16 el millón de BTU…” – dice Uquillas.
El costo de producción del gas natural en Amistad el año 2022, según información proporcionada por Petroecuador, gracias a una solicitud de acceso a información pública, fue de 1.74 dólares por millón de BTU. CELEC paga a Petroecuador (cuando le paga), según declaración del señor Uquillas, 3.49 dólares por millón de BTU (para uso de la empresa estatal el precio está fijado y no se utiliza el precio internacional). Pagar 15 dólares por millón de BTU significa que CELEC erogaría 11.51 dólares por millón de BTU adicionales. En el cuadro a continuación exponemos estas cifras y la producción de gas del año 2022:

Usando como referencia la producción de 2022, importar gas significaría que CELEC pague por este combustible 100 millones de dólares más al año que lo que paga por el producido localmente. Si consideramos la parte deficitaria, que representa aproximadamente 40 millones de pies cúbicos por día, obtendríamos un egreso por importación anual adicional de cerca de 222 millones de dólares. En total, el egreso por importar gas para generación sería de cerca de 320 millones de dólares al año.
Otra inevitable pregunta: ¿No sería mejor invertir ese dinero para producir el gas de nuestras reservas?
La otra solución del gobierno: Licitar el campo
No es nuevo que el Ministro Santos y el gobierno, han buscado desde el inicio la privatización de los campos de petróleo y gas, así como de las refinerías. En el caso del campo de gas, se está realizando esto por medio de una licitación, para que una empresa privada realice las inversiones para la producción, a cambio de una tarifa. Este proceso se lanzó hace poco y su información está publicada en la página web.
Las condiciones de la licitación son las siguientes:
- La empresa adjudicada deberá realizar una inversión de aproximadamente 173 millones de dólares para perforar 4 pozos nuevos y reacondicionar 3.
- Por estas inversiones que se espera se realicen en un período de tres años, se le otorgará un contrato de 15 años, con pago de una tarifa por la producción adicional que logre. La tarifa dependerá de la oferta de la contratista en el proceso de adjudicación.
Lo primero que llama la atención aquí, es cómo el gobierno está dispuesto a gastar 320 millones de dólares al año por importación de gas natural, pero dice no tener 173 millones de dólares en tres años para invertir en incrementar la producción del campo, razón por la cual, busca delegar a una empresa privada esa inversión.
Lo primero que llama la atención aquí, es cómo el gobierno está dispuesto a gastar 320 millones de dólares al año por importación de gas natural, pero dice no tener 173 millones de dólares en tres años para invertir en incrementar la producción del campo, razón por la cual, busca delegar a una empresa privada esa inversión.
Con las inversiones que se realicen, se espera elevar la producción desde los 21 millones de pies cúbicos por día, hasta 73 millones de pies cúbicos por día en dos años y medio. Esto significaría que en el período de 15 años se recuperaría un aproximado de 150 mil millones de pies cúbicos de gas, de los cuales 123 mil millones serían por las inversiones realizadas por la contratista. A continuación, la gráfica de perfil de producción presentada por Petroecuador dentro de la información pública del proceso:

Puesto así, parecería un buen negocio para el Estado, sin embargo, tomando en cuenta lo dicho antes, de que la inversión de 173 millones de dólares en tres años es mucho menos que los 320 millones de dólares al año que se pretende gastar en importación, debemos analizar también las cifras si el Estado realiza estas inversiones solo:

Hemos analizado aquí solo los primeros siete años, basados en el mismo perfil de producción presentado. Los supuestos son los siguientes:
- Los ingresos se calculan con el pago de la misma tarifa de 3.49 dólares por millón de BTU, que CELEC paga a Petroecuador actualmente.
- Los costos de producción contemplan las inversiones en los primeros cuatro años, y son equivalentes al mayor costo de producción que se tuvo en la campaña de perforación anterior (2.69 dólares por millón de BTU). Luego de ello, se mantiene el costo de producción actual (1.74 dólares por millón de BTU).
- Se ha separado para mejor visualización la producción incremental y la producción actual con su respectiva declinación de acuerdo al perfil presentado.
- No se presenta el beneficio de CELEC al no importar gas, que como hemos evidenciado, es enorme, basados en las cifras del Gerente de dicha empresa.
Hecho este análisis, se puede ver que las inversiones (173 millones de dólares) se recuperan inmediatamente en los primeros tres años. Además en todos los años se tiene utilidades con la operación.
Si se extiende ese análisis a los 15 años de operación, se obtiene una utilidad acumulada de 135 millones de dólares para el Estado, y esto tomando en cuenta el precio de venta a CELEC, que es más bajo que el precio de venta internacional.
¿Por qué entregar un contrato de 15 años a un privado, si el Estado lo puede hacer recuperando sus inversiones inmediatamente?
Conclusión: El mejor negocio es producir nuestro gas y que lo haga el Estado.
Las cifras son claras y la matemática no miente. La importación solo es un gran negocio para privados y extranjeros, no para el Ecuador. El ansia por importar gas solo demuestra que el argumento de no tener dinero para invertir en nuestro propio campo de gas es una falacia.
Por otra parte, licitar el campo tampoco es necesario. Las inversiones del Estado se recuperarían inmediatamente si decide hacerlo solo.
Lo racional, lo científico, lo ético y patriótico, es que el Estado invierta en este campo y asegure el aprovechamiento del gas que tenemos en el Golfo de Guayaquil. Licitar el campo con un gobierno moribundo, a pocos días de entregar el poder, incluso aumenta las alertas. El pueblo debe defender su campo de gas y todos les recursos hidracarburíferos de la nación.