La tragedia de Esmeraldas rebasa su campaña electoral

derrame en Esmeraldas
captura de pantalla Ecuador en Vivo

A casi una semana de la tragedia ambiental en Esmeraldas, el Gobierno Nacional continúa sin dar respuestas claras al país, sin transparentar las circunstancias reales del suceso y sin asumir su propia responsabilidad.

Hoy, la ministra Manzano ha hablado de “sabotaje”, como si esto fuera un problema electoral más, que al parecer es lo único que importa para las fuerzas políticas en este momento, sin inmutarse ante las consecuencias reales y tangibles para la vida de las personas y el medio ambiente.

Lo cierto es que los trabajadores, desde hace meses, hemos denunciado una política de “autosabotaje” a la empresa pública petrolera, igual que en el sector eléctrico. Recordamos a la ministra Manzano que ella es miembro del Directorio de Petroecuador y que el Presidente de la República en persona es quien lo preside.

A partir de esto, hay varias respuestas que debe dar el Gobierno:

  • ¿Cuántas veces se ha reunido el Directorio de la empresa y qué ha tratado en sus sesiones?
  • ¿Quién, si no el Directorio, ha nombrado a los gerentes generales de la empresa?
  • ¿Es el perfil de abogado el óptimo para la Gerencia General y gerencias técnicas como la de Transporte, que está a cargo de los oleoductos y poliductos?
  • ¿No es responsabilidad del Gobierno el haber nombrado cuatro gerentes de transporte en tres meses?
  • ¿No son los gerentes generales nombrados por el Directorio los responsables de la gran cantidad de movimientos administrativos internos y del despido injustificado de personal técnico y administrativo especializado?

Finalmente, ¿es cierto que el representante del Comité Nacional de Seguridad, Salud y Ambiente dirigió una comunicación con fecha 19 de febrero al Presidente de la República y a la Ministra de Energía, alertando de problemas en el oleoducto, y que como resultado se le abrió un proceso de visto bueno luego de haber emitido la comunicación?

El Gobierno, a estas alturas, debería por lo menos dar una cifra oficial del volumen del derrame. El que no se haya hecho público un cálculo tan sencillo, cuando como Directorio deben disponer de toda la información del suceso, es una muestra más de su política de actuar a escondidas de la población en todo lo relacionado con la materia petrolera, incluyendo la concesión de Sacha y ahora esta tragedia.

Señor Presidente y señora Ministra, es necesario que por un momento se olviden de su campaña electoral y le den respuestas al país sobre esta tragedia, que se resuelva la situación crítica de la población afectada y que se fortalezca la empresa pública en lugar de destruirla, para evitar eventos como este.

En este momento, a Esmeraldas no le interesa la campaña electoral; el pueblo necesita agua, alimentos, salud y condiciones dignas de vida.

Directiva Nacional ANTEP

Directiva Nacional SINTEP


20 de marzo de 2025

Deja un comentario