En febrero de 2023, nuevamente los compañeros de Petroecuador tuvieron que pasar el bochorno de ver allanadas sus oficinas, en un operativo que también llegó hasta el mismo Palacio de Gobierno.
Lamentablemente, estos episodios no son nuevos para los trabajadores, quienes hemos tenido que pasar escándalo tras escándalo, y ver gerente tras gerente desfilar en cada empresa. Esto sucede porque las empresas púbicas siguen siendo botín político, porque todos los intereses particulares tienen puestos sus ojos sobre los activos más rentables del Estado.
Lo peor de todo es que a pesar de lo escandaloso de la situación, seguimos escuchando al Ministro de Energía hacer todo lo posible por entregar a privados los activos más valiosos: Campo Sacha, Refinería Esmeraldas, Campo Amistad, etc.
En carta abierta al Presidente de la República el pasado 10 de febrero le expresamos: que “mientras a la cabeza del Ministerio de Energía permanezca un funcionario que públicamente y en reiteradas ocasiones, ha denostado contra la empresa y sus trabajadores manifestando su intención de privatizar los activos más rentables, no bastará con nombrar un gerente probo.” Y continuamos, “Señor Presidente, si realmente quiere el bien del país, usted debe cambiar al Ministro de Energía y toda la política petrolera, para fortalecer la empresa y no para venderla en partes.”
Al parecer el gobierno sigue haciendo oídos sordos a las voces de alerta desde la población. Ya el pueblo le dijo NO a su consulta, lo que fue un NO a toda la política gubernamental. Ya las organizaciones populares anunciamos movilizaciones a nivel nacional sin que el gobierno quiera escuchar la voz de la mayoría. Se hacen llamar democráticos pero privilegian los intereses de particulares antes que el interés nacional.
Nosotros que sí somos democráticos, sabremos expresar en las calles y ante la opinión pública nuestra voz de defensa de los bienes públicos y los recursos de todos los ecuatorianos.
¡A estar atentos compañeros! ¡Organización, movilización y lucha en defensa del patrimonio de nuestro pueblo!