Primero de Mayo, día de la Huelga General Mundial

(Incluye audio con narrativa histórica al final)

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es el día de lucha mundial del movimiento obrero. A continuación una breve reseña histórica:

El 1º de mayo de 1886 marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas y terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Algunos años antes, el Congreso de la Internacional Obrera había fijado como objetivo la lucha por reducir la jornada de trabajo a ocho horas, y en 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción, tras décadas de reclamos de los trabajadores, que en muchos casos era obligados a cumplir jornadas de hasta 16 horas continuas. No obstante, el acatamiento por parte de los empresarios no fue efectivo y generó mucha resistencia, alegando que quebrarían.

El 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga para exigir el cumplimiento de la jornada que se terminó expandiendo al resto del país.

Tras varios episodios de represión policial contra los huelguistas, donde incluso hubo muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales, mató a uno e hirió a otros varios. Aquella jornada pasó a la historia como la «Revuelta de Haymarket».

Un grupo de 31 personas fueron enjuiciadas por el hecho. Ocho de ellos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. El pro-ceso estuvo plagado de irregularidades y no se respetaron las garantías de los acusados. La culpabilidad de los condenados nunca fue realmente probada.

Fue en París en 1889, durante un Congreso de la Segunda Internacional Obrera, que se estableció el 1 de Mayo como Día de lucha coordinada de los trabajadores a nivel mundial, iniciando la primera jornada en 1890. Al respecto Federico Engels escribió: “hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional (…) El espectáculo de hoy demostrará a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. ¡Oh, si Marx estuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos! “

Cada año, desde 1890, los trabajadores han demostrado su unidad a escala planetaria para luchar contra la explotación, la injusticia y la desigualdad. El primero de mayo no es un día de agasajo, es un día de lucha, educación y organización.

(Publicado el 30 de abril de 2021 en la edición digital de La Fuerza)

Audio – Cronología de la lucha por la jornada de 8 horas:

Audio – Lectura del artículo «Una desconocida historia del sindicalismo», escrito por Richard Boyer y Herbert Morice (4 capítulos):

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: